Rivera Indarte 72 - Piso 2 - Oficina 216.

Arteterapia

Descripcion del curso

La Arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica.

Es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional. Se usa el proceso creativo para mejorar y realzar el bienestar físico, mental y emocional de de los individuos sin importar su edad.

Su pilar fundamental es la creencia de que el proceso creativo y la expresión artística ayuda a las personas a: – resolver conflictos y problemas, – desarrollar habilidades interpersonales, – manejar el comportamiento, – reducir el estrés, – aumentar la autoestima y la conciencia de sí mismo,

La arteterapia ha ampliado su ámbito de actuación comprobándose su eficacia en procesos de intervención socioeducativa al desarrollar capacidades personales como:

• la creatividad,

• el aumento de la capacidad de percepción,

• la automotivación,

• o la resiliencia,

y por tanto, ofrecer una herramienta de satisfacción y mejora personal.

Fundamentos de la Arteterapia

1. Todos los individuos tienen la capacidad de expresarse creativamente » La AT se apoya en la creencia de que todos los individuos tienen la capacidad de expresarse creativamente. Además, tanto la práctica como la contemplación artística resultan actividades muy gratificantes y placenteras por lo que resultan beneficiosas por sí misma. En general, desde la perspectiva emocional es beneficioso contemplar “arte” pero desde la perspectiva cognitiva y actitudinal es mejor practicarlo.

2. No es necesaria experiencia ni habilidad artística previa » Los usuarios de un taller de arteterapia no necesitan tener experiencia ni habilidad artística ya que será el propio proceso de conocer, utilizar, experimentar,… con los materiales de arte en un ambiente facilitador (proceso creativo) lo que implica beneficios sociales o personales.

3. Emplea el proceso creativo en beneficio del individuo » La arteterapia utiliza el proceso creativo para mejorar y reforzar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. La AT puede usarse en todo tipo de población: niños, adolescentes, adultos, ancianos, con o sin problemática, con o sin experiencia,…

4. El producto es tan importante como la implicación en el proceso creativo » La AT no busca sólo enseñar artes, ni tiene como finalidad exclusiva la estética final de la obra realizada, sino que aúna la producción artística a la calidad socio personal del proceso vivido. En la AT el producto es tan importante como la implicación en el proceso creativo. En la AT la prioridad es el proceso de creación más que los logros técnicos del producto realizado.

5. Se implican la subjetividad, la creatividad, el conocimiento y el placer » En cualquier modalidad de AT se implican los siguientes procesos básicos: la subjetividad, la creatividad, el conocimiento y el placer. La mayor o menor importancia otorgada a cada uno de ellos delimita los estilos básicos de AT: psicoterapéutica, artística, educativa, o recreativa.

Algunos Contenidos

    No hay contenidos disponibles


  • Clases: 16
  • Asistencia: 1 ENCUENTRO SEMANAL
  • Día/s de Cursado: Miércoles
  • Horario/s de Cursado: 10:30 a 12:30 Hs
  • Conocimientos Previos: No Requiere
  • Secundario: No Requiere
  • Cupos: 15 participantes
INSCRIBITE AHORA